La lomografía es un hobbie que se viene incorporando desde los años 90, nace por la genial idea de dos estudiantes vieneses que deciden vender cámaras soviéticas anticuadas, las cuales logran efectos distorcionados y descoloridos en las fotografías.
Lomography es la empresa que crea estas cámaras y más aun impone un estilo de vida:
No pienses, Dispara!
La lomografía está pensada para personas que buscan expresar y crear su propio estilo, dirigida tanto para novatos como expertos, buscando siempre el enfoque divertido de la vida. Gente activa que disfruta moverse, trotamundos. Así se instauran las reglas fundamentales de este hobbie tan atractivo
Dispara desde la cadera:
¿Por qué una fotografía tiene que estar bien compuesta? Que sea entretenida y que el momento en que sacaste la fotografía tome peso. Sáca la foto saltando, riendo, a la altura de la cadera o de los pies.
Estas cámaras vienen con flash incluido para que puedas observar los cambios que ocurren a tu alrededor cuando el sol se esconde.
La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él. Diviértete, juega!
Es una forma distinta de mirar la fotografía como la disciplina donde la composición y el perfecto uso de variables lo es todo, esto es un juego donde experimentar es lo fundamental.
Esta nueva forma de ver la fotografía como un juego, hace replantear la necesidad de expresarse libremente
y retratar las experiencias desde tu punto de vista.
Cámaras!
Pasando al producto en sí, nos encontramos con cámaras de fotografía análoga (con rollo) con formas atractivas y signulares. Estas cámaras están hechas de plástico por fuera y vidrios/cristales polarizados para los detalles (filtros de flash)
Una de las cámaras que llamó la atención de nuestro equipo de trabajo fue de la línea de productos La Sardina (llamada así porque evoca una lata de sardinas), el modelo Belle Starr hecha de latón oxidado y grabados en su exterior.
Algunas de sus especificaciones técnicas
Muestro estas cámaras porque hace un par de clases nos tocó buscar referentes para presentar, y este me pareció un modelo inspirador que con ingenio y diseño ha logrado mantener a flote la fotografía análoga, tan desplazada por lo digital.
Dejo unos links de interés para ver fotografías y los distintos tipos de cámaras que hay en existencia.Además,la página de la Embajada en Chile de la tienda de Lomography.
Saludos!